Estar involucrado en un accidente automovilístico puede ser una experiencia aterradora. Es esencial mantener su compostura inmediatamente después que sucede. Hacerlo es fundamental para evitar errores que podrían afectar su posibilidad de garantizar una compensación económica más adelante.
Estos son algunos errores específicos que no debe cometer en la escena de un accidente.
Enfrentar a otros conductores
Enojarse es natural si un conductor negligente ha puesto en peligro su vida, pero no es prudente confrontar enojado a otro conductor después de un accidente. Nada productivo puede salir de esto. Todo lo que usted puede lograr es escalar una situación ya tensa.
En lugar de esto, confirme que los otros conductores involucrados en la colisión no sufrieron daños y no requieren atención médica. Una vez que usted sepa que no necesitan atención inmediata, intercambie información de contacto y de seguro.
Decir que usted no está lesionado
Algunas personas en la escena de un accidente pueden preguntarle si está bien. Tenga cuidado al responder.
Usted podría estar lesionado sin darse cuenta. Es común que las víctimas de accidentes automovilísticos sufran lesiones de las que no se dan cuenta inmediatamente.
Decir que usted está ileso y luego descubrir que éste no es el caso podría volver a atormentarlo si presenta un reclamo de compensación más adelante. Una compañía de seguros podría argumentar que usted no merece la compensación que está solicitando porque le comunicó al otro conductor involucrado en el accidente que usted no había resultado herido.
Admitir la culpa
Absténgase de decir cualquier cosa que indique que usted podría ser parcialmente culpable de un accidente. Admitir cualquier grado de culpa podría minimizar sus posibilidades de recibir una compensación económica más adelante.
No reportar el accidente
Las leyes que exigen que las personas involucradas en accidentes automovilísticos llamen a la policía y denuncien sus accidentes varían según el estado. Después de una colisión, lo mejor es ser precavido y llamar al 911. Si lo hace, usted se asegura de estar cumpliendo con la ley. También esto le garantiza que un oficial de la ley documente la escena y presente un informe oficial. Este informe podría resultar útil más adelante.
Tenga en cuenta que el otro conductor podría pedirle que no llame a la policía. Además, podría insistir en que ustedes podrían "arreglar esto" en la escena sin reportar el accidente.
Hay muchas razones por las que algunos conductores no quieren involucrar a la policía después de un accidente. Tal vez el otro conductor está intoxicado. Tal vez sabe que tiene la culpa y no quiere que la policía recopile pruebas que puedan probarlo.
El otro conductor podría intentar disuadirlo de llamar a la policía, pero usted tiene todo el derecho de hacerlo. Si el otro conductor trata de huir, intente anotar su número de placa, la marca y el modelo del automóvil.
(Consejo: en lugar de tomar una foto del número de placa de un conductor que huye con la cámara de su teléfono, grabe un video. Esto le permite grabar su voz leyendo el número de placa mientras el conductor huye. Si usted no puede después capturar claramente su licencia en la cámara, aún tendrá una grabación de su voz leyendo el número).
Ignorar testigos o evidencia
Preserve la evidencia mientras aún está "fresca" en la escena de un accidente. Para hacerlo, tome fotografías de la escena desde varios ángulos, asegurándose de documentar sus lesiones, el daño a su vehículo y cualquier característica de identificación del vehículo del otro conductor.
Además, identifique cualquier testigo. Obtenga su información de contacto y pregúnteles si estarían dispuestos a realizar declaraciones que describan lo que vieron.
Después de un accidente automovilístico: sus próximos pasos
Una vez que usted abandona la escena, hay dos pasos adicionales a considerar:
- Consulte con un médico.
- Discuta su caso con abogados de accidentes automovilísticos.
Recuerde. Usted podría estar lesionado sin saberlo. El médico también establecerá una relación entre su accidente y cualquier lesión que usted tenga, lo cual será necesario si presenta un reclamo más adelante.
Luego considere reunirse con un abogado. Los abogados de accidentes automovilísticos pueden revisar su caso y explicar sus posibles opciones legales. Obtenga más información sobre si usted es elegible para recibir una compensación económica programando una consulta gratuita hoy.